Historia de la Facultad

La creación de la Escuela de Ciencias de la Educación en Managua y Jinotepe sucedió el 5 de julio de 1960, coincidiendo con la proximidad de la apertura del Mercado Común Centroamericano, un plan económico que exigiría grandes cambios en la sociedad. La Escuela estaría regida por las leyes y reglamentos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y dedicada a: preparar profesores para el nivel de segunda enseñanza, supervisores para primaria y secundaria; directores para colegios de primaria e inspectores además de promover la educación científica. En julio de ese mismo año se creó el Centro Universitario Regional (CUR) de Carazo dependiente de la Escuela de Ciencias de la Educación, pues era necesario una proyección de la Universidad hacia el ámbito interior del país.

Para el curso de 1966-67 se organizó por primera vez la especialidad de Francés e Inglés a nivel universitario. Al año siguiente, 1968, se constituyó finalmente la Facultad de Ciencias y Letras de acuerdo al Plan de desarrollo de la UNAN, consiguiente con este plan se procedió a la renovación académica. Entre 1967-1972 la Escuela de Ciencias de la Educación contó con un “Instituto Experimental” como centro de Observaciones y Práctica. El año de 1969 fue muy difícil para la Universidad, porque habiendo logrado su autonomía administrativa y académica diez años atrás, empezó a ser violentada por la dictadura somocista. En 1975 la Facultad creó el Instituto de Investigación Pedagógica, a fines de esta década del 70 se convirtió en Centro de Investigaciones Pedagógicas (CIP) el que en la década de 1990 se transformó en Centro de Investigaciones Socioeducativas (CISE).

En 1979, se abrieron nuevas carreras: Psicología y Orientación Escolar, esta apertura respondía al incremento de matrícula, dando mayores oportunidades a estudiantes aspirantes, logrando graduar en 1977, 344 profesores en Educación Media y Licenciatura en los diferentes campos de la Educación. Coordinaba además un curso de profesionalización para profesores de Educación Media en Jinotepe, Carazo.

Se abrió un Programa de profesionalización en la Costa Atlántica y Estelí para la formación de maestros en servicio. En 1979 se estableció el Centro Universitario Regional del Norte Estelí. En el período de 1979-1982 la Escuela de Ciencias de la Educación se transformó en Facultad. Se participó activamente en la Cruzada Nacional de Alfabetización y se realizaron las principales transformaciones académicas dirigidas a dotar a la Universidad Pública de mayor coherencia y planificación y se sucedieron cambios curriculares en 1980 y dos perfeccionamientos curriculares 1982 y 1987. La Facultad se destacó en la aplicación del programa académico como Movimiento de Alumnos Ayudantes. Se consolidó el Proyecto Popular Sandinista en la Universidad, marcado por una masiva apertura de las aulas universitarias a los sectores populares.

En septiembre de 1985 se inicia el Programa Universitario de Educación a Distancia (PRUEDIS) desarrollado principalmente en la Costa Atlántica y en la región V del país (Boaco, Chontales).

En 1988 se produce la conversión de la Facultad Preparatoria en Escuela pasando a depender de la Facultad de Ciencias de la Educación, a causa de la compactación estructural que se produjo a partir de 1998.

En la década del 90 se amplió la oferta educativa académica con nuevas Carreras en el campo humanístico, como Historia, Psicología, Geografía, en 1991 Antropología en 1994. A partir de 1996 se desarrollan estudios de campo en arqueología, se produjo una recuperación y relanzamiento notable en el campo de la Pedagogía. En 1994, con la ampliación del perfil académico, la Facultad se transformó en Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. En 1995 el CURN-Estelí se independizó de la Facultad. En 1997 desapareció la estructura Escuela, quedando únicamente la de Departamento en la Facultad. Además en esta década se dieron importantes avances en el campo de la extensión social. El 8 de mayo del año 2006, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades fue transformada en Facultad de Educación e Idiomas, por acuerdo del Consejo Universitario de la UNAN-Managua.