Misión

Forma profesionales y técnicos en los campos de las Ciencias de la Educación y los Idiomas sobre la base de los Principios Rectores de la Universidad, con una actitud reflexiva, emprendedora, innovadora e inclusiva; con competencias para un autoaprendizaje continuo y permanente, que contribuya a la producción de conocimiento y a la identificación y solución de los problemas socioeducativos de la realidad nicaragüense, a través de la investigación y el trabajo conjunto.

Visión

La Facultad de Educación e Idiomas es una entidad universitaria líder, acreditada nacional e internacionalmente por la excelencia de su servicio académico en los campos de las Ciencias de la Educación  e Idiomas, formando profesionales competentes, éticos y patrióticos; autónomos, emprendedores e innovadores, críticos y reflexivos; promotores del desarrollo humano en armonía con el medio ambiente, defensor de la identidad nacional, agente de cambios con rigor científico y compromiso socioeducativo.

Principios rectores

  • Legalidad: La legalidad implica que toda las actuaciones y procedimientos académicos y administrativos internos de la Universidad se sujetan a la Constitución Política, a la Ley No. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y las demás leyes vigentes del país, así como a su Normativa Interna, Estatutos y Reglamentos Internos.

  • Autonomía Universitaria: Significa la capacidad que tiene la Universidad para autogobernarse de acuerdo a su propia normativa, designar a sus autoridades, planificar sus actividades académicas y administrativas, así como disponer de sus fondos con entera libertad con plena autonomía académica, financiera, orgánica y administrativa.

  • Libertad de Cátedra: Es la libertad que se le otorga a los miembros del claustro docente, de expresar su pensamiento y convicción filosófica de forma creativa a fin de promover el conocimiento, la creación, investigación y difusión de las ciencias, las artes y las letras.

  • Compromiso Social: La UNAN-Managua tiene el compromiso social de interactuar con una profunda actitud ética, reformulando las diferentes modalidades de acción comunitaria, observando los resultados en los distintos escenarios de intervención y el impacto en la formación de profesionales con compromiso social.

  • Responsabilidad Social e Institucional: La UNAN-Managua promueve una cultura de vida saludable de la comunidad universitaria, así como la mejora continua de las capacidades de sus recursos humanos, cuido y conservación del medio ambiente mediante la implementación de buenas prácticas ambientales de consumo, prestación de servicios a la comunidad y el desarrollo de la producción sostenible.

  • Ética Profesional: Fomenta el comportamiento ético y moral, que se debe observar en todas las relaciones sociales y laborales, que se generen y manifiesten en cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, de acuerdo con sus propias reglas.

  • Equidad: Entendida como la disposición de lograr la igualdad de oportunidades de desarrollo para hombres y mujeres, sin discriminación y sin exclusión, de acuerdo con sus propias condiciones y necesidades.

  • Respeto a los Derechos Humanos: Obliga que todos los miembros de la comunidad universitaria deberán actuar y fomentar el trato con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona, a fin de lograr la libertad, igualdad, justicia y paz social.

  • Respeto a la Diversidad: Entendida como la capacidad de admitir las diferencias de las distintas expresiones de la diversidad entre las personas, en cuanto a opiniones, creencias, orientación sexual, preferencias, formas de vida, de género, origen étnico, forma de hablar y de actuar, apariencia física, estatus o cualquier otra.

  • Respeto al Medio Ambiente: Significa el fomento, mejoramiento, preservación y conservación del medio ambiente, el uso sostenible de los recursos naturales, consumo y producción responsable, así como el respeto a la madre tierra y la humanidad como un único sistema de componentes físicos, químicos, biológicos y humanos que propician la producción y reproducción de la vida como bien común supremo y universal de la tierra y la humanidad.

  • Identidad Institucional y Sentimiento de Pertenencia: Promueve la identidad, amor, cuido, respeto y compromiso que debe de existir en cada uno de los miembros de la comunidad universitaria con la institución, sus símbolos, sus bienes y autoridades académicas y administrativas.

  • Tolerancia y Solidaridad: Consigna la aceptación y el aprecio por la diversidad cultural, el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación, la libertad de pensamiento, conciencia, religión y credo político que permita la armonía en la diferencia forjando una cultura de paz, amor y solidaridad por nuestros semejantes, así como el respeto a las instituciones, las leyes y autoridades.

  • Identidad, Cultura Nacional y Valores Patrióticos: Garantiza la promoción de las actividades culturales en relación con el arte y sus múltiples expresiones, la tradición, gastronomía, literatura y lenguas nativas, símbolos patrios, divulgación de las figuras y próceres que forjaron nuestra nación para el rescate de la cultura e identidad nacional, y el desarrollar integral de la persona, reafirmando la soberanía nacional y cultural de nuestro país (p. 18-20).